Compartimiento o Compartimento

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto compartimiento como compartimento son formas válidas de escribir esta palabra. Se refieren a cada una de las partes en que se divide un espacio.

Compartimiento y compartimento comparten la misma raíz (comparti-), pero se forman con dos variantes de un mismo sufijo: -miento y -mento.

La forma compartimiento es la más frecuente en los países latinoamericanos, mientras que compartimento es la grafía preferida en España.

En este sentido, lo mismo será decir, por ejemplo:

  • Puso su maleta en el compartimiento del equipaje.
  • La lavadora tiene un compartimiento para el jabón y otro para el suavizante.

Que decir:

  • El frigorífico tiene un compartimento especial para pescados.
  • Guardaba el arma en un compartimento secreto.

Compartimiento y compartimento forman parte del conjunto de palabras de la lengua española que no cambian de significado al variar el sustantivo, como, por ejemplo, confrontación y confrontamiento, acotación y acotamiento, congelación y congelamiento, igualación e igualamiento, embotellado y embotellamiento, o envasado y envase.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Compartimiento o Compartimento". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/compartimiento-o-compartimento/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.