Concientizar, concienciar o concienzar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Concientizar y concienciar son verbos sinónimos y pueden utilizarse indistintamente. Ambos se refieren al acto de hacer que alguien sea consciente de algo o de que tome conciencia de una cosa. Concienzar, por su parte, no forma parte del vocabulario español.

Ambas palabras, concientizar y concienciar, se encuentran registradas en el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, se precisa una variante dialectar: concientizar se prefiere en América mientras que en España es más usual la palabra concienciar.

En este sentido, podemos decir, por ejemplo:

  • El objetivo de esta fundación es concientizar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol.
  • Un vocero del gremio señaló que no hubo campañas que concientizaran a la colectividad en relación con este tema.

Del mismo modo, que también podríamos decir:

  • Se ha lanzado una campaña para concienciar a los conductores sobre el respeto a las señales de tránsito.
  • Ni siquiera el documental que le habían mostrado lo concienciaba sobre la gravedad del caso.

Es interesante acotar que el americanismo entró tardíamente a los diccionarios a pesar de su uso generalizado y documentado. En la actualidad, su empleo no contraviene ninguna norma.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Concientizar, concienciar o concienzar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/concientizar-concienciar-o-concienzar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.