Concientizar, concienciar o concienzar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Concientizar y concienciar son términos sinónimos y pueden utilizarse indistintamente. Ambos se refieren al acto de hacer que alguien sea consciente de algo, o de que tome conciencia de una cosa. Concienzar, por su parte, no existe.

Ambas palabras, concientizar y concienciar, se encuentran registradas en el Diccionario de la Real Academia Española. No obstante, su uso varía dependiendo de la región. Así, en España es más usual la palabra concienciar, mientras que concientizar es considerado más común en América.

En este sentido, podemos decir, por ejemplo:

  • El objetivo de esta fundación es concientizar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol.
  • Un vocero del gremio señaló que no hubo campañas que concientizaran a la colectividad en relación con este tema.

Del mismo modo, que también podríamos decir:

  • Se ha lanzado una campaña para concienciar a los conductores sobre el respeto a las señales de tránsito.
  • Ni siquiera el documental que le habían mostrado lo concienciaba sobre la gravedad del caso.

Es interesante acotar que, en un principio, solo era aceptado como correcto el verbo concienciar. Sin embargo, la vigencia y la extensión del uso de concientizar en la América de habla hispana la han tornado también norma de uso.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Concientizar, concienciar o concienzar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/concientizar-concienciar-o-concienzar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.