Financiación o Financiamiento

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto financiamiento como financiación son formas correctas de escribir esta expresión.

Ambas se refieren a la 'acción y efecto de financiar', que es el acto dotar de dinero una empresa, organización o individuo, por lo general para concretar proyectos o llevar a cabo actividades específicas.

Financiación y financiamiento derivan ambas del verbo financiar, y se forman con los sufijos -ción y -miento, los cuales se emplean para indicar ‘acción y efecto’. Por esta razón, podemos decir que ambos sustantivos están correctamente formados, aunque conviene señalar que financiación es ligeramente más utilizada que financiamiento.

De todos modos, lo mismo será decir, por ejemplo:

  • La financiación del banco es segura, pero puede demorar varios meses.
  • La película solo necesita financiación para empezar a ser rodada.

Que decir, por ejemplo:

  • Fue al banco a pedir financiamiento para su empresa.
  • Los socios se reunieron para negociar un financiamiento a largo plazo.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Financiación o Financiamiento". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/financiacion-o-financiamiento/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.