Cómo se escribe: Reguetón, Reggaetón o Reggaeton

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

En español, lo correcto es escribir reguetón, tal como se pronuncia. Conviene evitar las formas reggaetón o reggaeton, ajenas al sistema ortográfico del castellano.

La palabra reguetón tiene su origen en Panamá, donde, en los años ochenta del siglo pasado, es empleada por primera vez para designar a un género musical que surge de la mezcla del reggae y el hip hop. De su influencia del reggae viene la forma híbrida reggaetón, cruce de la voz inglesa reggae y el sufijo español -tón, que tiene carácter aumentativo o intensivo.

Por ejemplo:

  • A las nenas les gusta bailar reguetón.
  • El mejor cantante de reguetón es puertorriqueño.

¿Reguetonero o reggaetonero?

El mismo procedimiento de adaptación al sistema ortográfico del español aplica para las voces derivadas de reguetón.

Así, la persona que canta, compone o interpreta este estilo musical será reguetonero, y no reggaetonero. Por ejemplo: “Uno de los reguetoneros más famosos es Daddy Yankee”.

¿Reguetonear o Reggaetonear?

Por su parte, la acción de cantar o bailar reguetón se escribe reguetonear, no reggaetonear. Por ejemplo: “Vamos a reguetonear toda la noche”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cómo se escribe: Reguetón, Reggaetón o Reggaeton". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/como-se-escribe-regueton-reggaeton-o-reggaeton/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.