Causa o Cauza

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Como causa podemos referirnos al origen, la razón, el motivo o el fundamento de algo, a la doctrina o empresa en que nos empeñamos, o, en derecho, a un pleito o proceso judicial. Cauza, por su parte, aunque es una palabra registrada en el diccionario, es de uso muy restringido para referirse a la caja de esparto donde se incuban los huevos de los gusanos de seda.

Conviene no confundir ambos términos para no incurrir en un error, especialmente en la escritura, puesto que en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existen diferencias fonéticas entre c y z,son palabras homófonas. En España, por su parte, donde sí se pronuncian de manera diferente, son consideradas parónimas.

Vea también Encausar o Encauzar.

Cuándo escribir causa

Causa es un sustantivo femenino; puede utilizarse para designar aquello que es origen, razón o fundamento de algo, una empresa en la cual empeñamos, o un pleito o proceso en el ámbito judicial. La palabra proviene del latín causa, que a su vez procede del calco del griego αἰτία (aitía).

Por ejemplo:

  • La causa de toda esta agitación social son las decisiones erradas de este gobierno.
  • Esa chica era la causa de todos sus sufrimientos.
  • La causa de su partido político era la igualdad social.
  • El abogado le informó que iniciaron una causa contra su empresa.

Causa también puede referirse a un plato típico de la gastronomía peruana, hecho principalmente con puré de papas, ají triturado y limón, entre otros ingredientes. La palabra, como tal, proviene del quechua kawsay, que significa ‘el sustento de la vida’. Por ejemplo: “Lo que más me gusta de Lima es comer causa y demás delicias”.

Vea también Cause o Cauce.

Cuándo usar cauza

Cauza es también una palabra registrada en el Diccionario de la Real Academia Española, pero su uso es bastante restringido. Una cauza, en la región de Murcia, en España, es una caja hecha con fibra de esparto donde se produce la incubación del gusano de seda. La palabra, como tal, se origina de la voz latina capsa, que significa ‘caja’. Por ejemplo: “La cauza ya está lista para los recibir los huevos”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Causa o Cauza". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/causa-o-cauza/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.