Bracero o Brasero

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un bracero es un jornalero no cualificado que trabaja en el campo, mientras que brasero designa un recipiente metálico donde arden brasas y que, por lo general, se usa para dar calor a un espacio, entre otras cosas.

Cuándo usar bracero

Bracero puede ser un sustantivo; hace referencia a un jornalero sin experiencia o formación que trabaja en el campo. Otras acepciones de la palabra brasero, ya en desuso, podían emplearse para designar un arma arrojadiza, al hombre que daba el brazo a una señora para que esta se apoye en él, o a un hombre que tenía buen brazo para tirar un arma arrojadiza.

Por ejemplo:

  • Contrató a diez braceros para que se encargaran del trabajo pesado.
  • Estaban armados con lanzas braceras.
  • Las damas eran acompañadas por lacayos que fungían de braceros.
  • El batallón tenía varios braceros muy hábiles.

Vea también Brasa o Braza.

Cuándo usar brasero

Brasero es un sustantivo; designa un recipiente metálico, por lo general ancho, hondo y de forma circular, en el cual se echan brasas para irradiar calor. La palabra también podía referirse al lugar donde llevaban a ciertos condenados para quemarlos. Asimismo, puede hacer referencia a un hogar o fogón portátil utilizado para cocinar.

Por ejemplo:

  • Encendió el brasero para mitigar el frío del invierno.
  • La Inquisición católica mandó a la familia judía al brasero.
  • Puso la carne en el brasero cuando vio que llegaron los invitados.

Vea también Abrasar o Abrazar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Bracero o Brasero". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/bracero-o-brasero/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.