Intención o Intensión

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una intención es el propósito o finalidad con que se procede para alcanzar una meta. Intensión, en cambio, se refiere al conjunto de rasgos o propiedades con que se define un concepto o una unidad léxica.

Intención e intensión son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe distinción fonética entra s y c antes de e, i. En España, donde sí la hay, son consideradas palabras parónimas.

Cuándo usar intención

Intención es un sustantivo femenino; se refiere a la determinación, propósito o finalidad con que alguien actúa para alcanzar un objetivo. La palabra, como tal, procede de la voz latina intentio, intentiōnis.

Por ejemplo:

  • Luis tiene buenas intenciones con Clara, se le nota.
  • No sé qué con qué intención están haciendo esto.
  • Mi intención es terminar mi carrera este año.

Cuándo usar intensión

Intensión es un sustantivo femenino. La palabra, como tal, proviene del latín intensio, intensiōnis.

En filosofía, hace referencia al conjunto de propiedades a partir de las cuales puede definirse un concepto (se usa en oposición a extensión). Por ejemplo: "La comprensión, compuesta por la connotación y la intensión, supone el conjunto de rasgos que forman un concepto".

En lingüística, en cambio, se refiere a todos aquellos rasgos semánticos que componen una unidad léxica (se opone a extensión). Por ejemplo: "Pese a que la intensión varíe, la extensión del término sigue siendo la misma".

Intensión también es sinónimo (aunque en desuso) de intensidad. Por ejemplo: "La intensión sonora aumentó con cada compás".

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Intención o Intensión". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/intencion-o-intension/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.