Hierro o Fierro

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Hierro y fierro son dos formas de referirse al hierro, que designa a un tipo de metal, así como a un objeto o instrumento hecho de hierro, o al instrumento empleado para marcar al ganado.

La forma recomendada en la lengua general es hierro, puesto que fierro es una variante propia del español de América, que conserva cierta proximidad con la etimología original de la palabra, proveniente del latín ferrum. A continuación, te explicamos sus respectivos usos.

Cuándo usar hierro

Hierro es un tipo de metal, que es maleable y resistente, y con múltiples usos en la industria metalúrgica. Asimismo, puede referirse a un objeto, instrumento o arma hecho con este metal, o al instrumento que se usa para marcar al ganado.

Por ejemplo:

  • La exploración demostró que el suelo era rico en hierro.
  • Golpeé la puerta con el hierro a ver si lograba abrirla.
  • El hierro está caliente para empezar a marcar al ganado.

Vea también Hierro o Yerro.

Cuándo usar fierro

Fierro es una forma propia del continente americano de referirse al hierro de manera coloquial o, incluso, culta. De forma general, fierro hace referencia al hierro, es decir, al instrumento con que se marca al ganado o a la marca que este deja. Coloquialmente, en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Uruguay, se refiere al arma blanca o de fuego. Por su parte, en Bolivia, Costa Rica y México, un fierro puede ser una herramienta o un instrumento de trabajo. En México, también puede designar a una moneda de centavo. En Uruguay, por su parte, es dinero en monedas.

Por ejemplo:

  • Las reses tenían su marca de fierro, y esto lo llenaba de orgullo.
  • El fierro es una de las grandes riquezas minerales del país.
  • Los asaltaron con un fierro.
  • Pásame aquel fierro.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Hierro o Fierro". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/hierro-o-fierro/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.