Asada o azada

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Asada es el participio del verbo asar, es sinónimo de cocida, tostada o abrasada. La azada, en cambio, es una herramienta utilizada para trabajar la tierra.

En este sentido, son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe diferenciación fonética entre el sonido de la s y la z. En España, por su parte, son consideradas palabras parónimas, es decir, que son parecidas, pero no idénticas.

Cuándo usar asada

Asada es el participio del verbo asar, que significa someter a un proceso de cocción un alimento, o tostar o abrasar por el calor.

Por ejemplo:

  • Tenemos carne asada para comer.
  • Hasta que no esté asada no la puedes sacar del fuego.

Asada también puede funcionar como adjetivo. En El Salvador, por ejemplo, una persona asada es alguien de mal carácter, o propenso a disgustarse. En Perú, por su parte, es una persona avergonzada o enojada. En dichos sentidos, también puede emplearse en masculino: asado.

Vea también Asar o azar.

Cuándo usar azada

Una azada es un instrumento utilizado en la agricultura, que se usa generalmente para tareas como cavar o remover la tierra, la arena o el cemento. Está compuesta por una lámina de hierro cuadrangular, con forma de pala, cuyo borde más exterior suele ser relativamente filoso. Asimismo, puede designarse con este nombre al "azadón", que es una herramienta similar a la azada, con la diferencia de que tiene la pala un poco más curva y es más larga que ancha.

Por ejemplo:

  • El labrador repartió las azadas entre sus hijos para empezar el trabajo.
  • No recordaba dónde había puesto la azada.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Asada o azada". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/asada-o-azada/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.