Acecinar o asesinar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Acecinar significa salar las carnes para conservarlas. Asesinar, en cambio, puede referirse a matar a una persona, causar a alguien grandes disgustos o aflicciones, o engañar a otra persona.

Estas palabras, como tal, son consideradas homófonas en la mayor parte del universo hispanohablante, donde no existe distinción fonética entre el sonido de la c y la s.

Cuándo usar acecinar

Acecinar se refiere salar las carnes y someterlas a una serie de procesos hasta que queden enjutas, para que se conserven mejor. Por extensión, acecinarse significa ponerse muy enjuto de carnes, bien por vejez o por otra causa.

Por ejemplo:

  • Mi abuelo me cuenta que en su pueblo, como no había refrigeradores, debían acecinar las carnes para conservarlas.
  • Ya no era el hombre robusto de antes, el paso de los años lo acecinaba.

Cuándo usar asesinar

Asesinar es matar a una persona con premeditación y alevosía. Asimismo, puede significar causar aflicciones, penas o disgustos a otra persona. También puede usarse en el sentido de engañar o traicionar a una persona de confianza.

Por ejemplo:

  • Asesinaron a dos policías mientras almorzaban.
  • Me has asesinado con esa noticia.
  • Yo he confiado en ustedes y me asesinan de esta manera.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Acecinar o asesinar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/acecinar-o-asesinar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.