Acecho significa esperar por algo o alguien con cuidado o discreción. Asecho, por su parte, se refiere al engaño o maquinación que se arma contra una persona.
Acecho y asecho son palabras homófonas en la mayor parte del universo hispanohablante, donde s y c (antes de e, i) tienen el mismo sonido. En España, por su parte, su pronunciación sí es distinguible, de modo que son consideradas palabras parónimas.
Cuándo usar acecho
Acecho es un sustantivo masculino, significa esperar o aguardar por algo o alguien con cautela y discreción.
Por ejemplo:
- Los comerciantes denunciaban el acecho de un ladrón en las inmediaciones del barrio.
- Los mendigos esperaban junto a los cubos de basura, al acecho.
Acecho, asimismo, puede ser también el verbo acechar en primera persona de singular de presente de indicativo, y se refiere al acto de aguardar o esperar con cautela. Por ejemplo: “Yo acecho la llegada del director de la empresa junto a la puerta”.
Cuándo usar asecho
Asecho es un sustantivo masculino; se emplea como sinónimo de asechanza, que se refiere al engaño o artificio que se urde o trama para perjudicar a alguien.
Por ejemplo:
- El gobierno vivía un periodo de inestabilidad, siempre atento al asecho de golpistas.
- El asecho de la mafia en la ciudad preocupaba a toda la comunidad.
Asecho, a su vez, puede ser el verbo asechar en la forma de primera persona de singular de presente en modo indicativo; significa armar asechanzas. Por ejemplo: “No asecho sino para conseguir lo que me corresponde”. Es un verbo poco usado en la actualidad.
Vea también Acechar o Asechar.