Cave o cabe

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Cave es el verbo cavar en tercera persona del presente de modo subjuntivo, mientras que cabe puede funcionar como el verbo caber conjugado en primera persona del presente de modo indicativo, o como una preposición equivalente a ‘junto a’.

Como tal, cave y cabe son palabras homófonas, puesto que no existe distinción fonética en la lengua española entre los sonidos de b y v. Conviene no confundirlas para no incurrir en un error.

Cuándo usar cave

Cave es el verbo cavar conjugado en tercera persona de singular de presente de modo subjuntivo, o en segunda persona de singular de modo imperativo. Se refiere a la acción de levantar y mover tierra con un utensilio destinado para tal tarea.

Por ejemplo:

  • Aunque él cave toda la mañana, no va a conseguir tenerlo listo para la tarde.
  • Cave más hondo y con más ganas, por favor.

Como sustantivo, cave es usada en Ecuador con el significado de ‘acción y efecto de cosechar papas’. Por ejemplo: “Todos los peones estaban dedicados al cave”.

Cuándo usar cabe

Cabe puede ser el verbo caber conjugado en primera persona de singular de presente de modo indicativo, o en segunda persona de singular de modo imperativo. Puede usarse en el sentido de poder contenerse algo o alguien dentro de una cosa, tener algo lugar o entrada, tocarle o pertenecerle algo a alguien, o ser algo posible, entre otras cosas.

Por ejemplo:

  • En esta botella solo cabe un litro.
  • No cabe una persona más en este carro.
  • Le cabe a Matías la tarea de levantar el acta de esta reunión.
  • Cabe esperar que la fundación nos done dos millones de pesos.

Cabe, por otro lado, también puede funcionar como una preposición cuyo significado es equivalente a ‘cerca de’, ‘junto a’. Hoy en día está en desuso. La encontramos sobre todo en el lenguaje poético. Por ejemplo: “La reina caminaba descalza cabe a la orilla del mar”.

Como sustantivo, un cabe, en Perú, es una zancadilla: “Le dieron un cabe sin que se diera cuenta”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cave o cabe". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cave-o-cabe/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.