Acechar o Asechar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Acechar significa observar con sigilo y cautela, mientras que asechar se refiere a armar trampas asechanzas contra alguien o algo.

Son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe diferencia alguna entre la forma de pronunciar s y c. En cambio, en España, donde la c se articula de manera distinta a la s, son consideradas palabras parónimas.

Cuándo usar acechar

Acechar es un verbo; significa observar o vigilar con cautela, por lo general con el objetivo de esperar el momento de atacar o sorprender.

Por ejemplo:

  • Los detectives acechaban al sospechoso camuflados entre la multitud.
  • A veces tengo la sensación de que me acechan.

Cuándo usar asechar

Asechar es un verbo; se utiliza con el significado de intentar engañar, maquinar o armar asechanzas contra alguien o algo.

Por ejemplo:

  • Una persona insidiosa asechaba todas las iniciativas de Guzmán.
  • Muchas cosas asechan la estabilidad del país.

Vea también Acechanza o Asechanza.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Acechar o Asechar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/acechar-o-asechar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.