Cabo o quepo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma verbal correcta es quepo, primera persona del presente del verbo caber. No es correcto usar cabo en ese sentido, pues cabo no es una forma verbal admisible de caber, sino un sustantivo. Es una confusión relativamente común entre los hablantes de español.

Cuándo usar quepo

Quepo es el verbo caber conjugado en primera persona del singular de presente de modo indicativo; puede usarse con distintos sentidos: entrar algo o alguien en un lugar, pasar o entrar por una abertura o paso, corresponder o tocar algo a alguien, ser algo posible o natural. La acepción en la que se genera la confusión es, por lo general, aquella referida a entrar algo o alguien en un sitio.

Por ejemplo:

  • Deben apartarse para que me pueda sentar, no quepo entre ustedes dos.
  • “No quepo por ese agujero”, dijo el ratón.

Cuándo usar cabo

Es incorrecto usar cabo como forma verbal conjugada en primera persona del presente del verbo caber, en cuyo caso lo correcto es decir quepo. Cabo es un sustantivo que puede referirse al extremo de una cosa; a un hilo, una cuerda; a una lengua de tierra que adentra en el mar; a una parte, un lugar; al fin o término de algo, o a un grado militar.

Por ejemplo:

  • Tomó la cuerda por el cabo.
  • El cuchillo siempre se entrega por el cabo.
  • Dobló el cabo de Buena Esperanza.
  • Dígale al cabo que se presente ante su capitán.
  • Al fin y al cabo, ¿quién dijo que nos postulamos para ganar?

Vea también Cavo o cabo.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cabo o quepo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cabo-o-quepo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.