Uy o huy

Fabián Coelho
Lingüista

Uy y huy son interjecciones del idioma español; se pueden emplear para expresar dolor físico, asombro o sorpresa, o remilgos o excesiva delicadeza ante alguna cosa. Es igualmente válido escribirla con h como sin ella.

Esta interjección proviene del latín hui. Hasta hace poco, únicamente se consideraba como correcta la forma huy, debido a que se encontraba más próxima a su raíz etimológica.

Actualmente, sin embargo, ambas grafías son consideradas válidas, y es bastante común encontrarla escrita de las dos formas.

De modo que es igualmente admisible escribir, por ejemplo:

  • ¡Uy! ¡Me he pisado el dedo con la puerta!
  • Uy, no, yo no pienso esperar una hora a que se desocupe una mesa.
  • ¡Uy! ¡Qué casa tan hermosa!

Que optar por la otra grafía:

  • ¡Huy! ¡Creo que me he doblado el tobillo!
  • ¡Huy, qué groseros se han portado en esta tienda!
  • ¡Huy! ¡Qué horror como chocan en la fórmula 1!

Es importante destacar que, pese a que ambas formas sean correctas, no es aconsejable usar ambas grafías en el mismo texto, por lo que se aconseja decantarse por el uso de una u otra para mantener coherencia en el estilo.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Uy o huy". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/uy-o-huy/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.