Substituir o sustituir

Substituir y sustituir son palabras válidas en español. Ambas significan poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.

Sustituir, por su parte, es la forma simplificada de substituir, y también la más usada, extendida y aconsejable actualmente.

Substituir conserva el grupo consonántico etimológico -bs-, proveniente del latín substituĕre. En este sentido, es considerada una forma más culta, situación que comparte con otros vocablos de su misma familia léxica como substitución, substituir, substitutivo, substituto o substitutorio, que también pueden escribirse según sus formas simplificadas, como sustitución, sustituir, sustitutivo, sustituto, sustitutorio.

Lo importante, sin embargo, es remarcar que ambas formas son válidas, aunque la más usada y recomendable sea la grafía simplificada, pues esta se corresponde más con la articulación real de la palabra. En este sentido, usar una u otra grafía no altera en lo más mínimo el significado de la palabra, de modo que pueden usarse indistintamente sin problemas.

Por ejemplo:

  • En mi plato, deseo sustituir la ensalada por arroz.
  • El jugador se molestó por haber sido sustituido en el primer tiempo.
  • La esperanza substituía lentamente a la tristeza en su corazón.
  • El rey pidió substituir en la embajada al marqués por un duque más próximo a sus simpatías.
Cómo citar: "Substituir o sustituir". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/substituir-o-sustituir/ Consultado: