Tubo o Tuvo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un tubo es una pieza hueca cilíndrica usada para transportar agua y otros fluidos, así como para guardar o contener distintas sustancias. Tuvo es el verbo tener conjugado en 3ª persona del pretérito perfecto (él tuvo o ella tuvo) y significa poseer algo.

Son palabras homófonas, que suenan igual pero se diferencian en la escritura. Por lo tanto, es importante saber distinguirlas a la hora de escribir.

Significado de Tuvo

Tuvo es un verbo y puede tener varios significados: asir o sostener algo; poseer o ser propietario de alguna cosa; experimentar alguien un sentimiento; contener un recipiente algo o guardarlo dentro de sí; estar alguien obligado a hacer algo, entre otras cosas.

Tuvo, gramaticalmente, es la forma de tercera persona del verbo tener en singular del pretérito perfecto en su modo indicativo. 

Ejemplos con tuvo:

  • Felipe tuvo una reunión esta mañana.
  • ¿Supiste lo de Alejandro? Tuvo un amorío con su secretaria.
  • Dejen de pelear; nadie tuvo la culpa de nada.
  • Toda la gente tuvo mucha rabia cuando supo las nuevas medidas.
  • Hasta ayer, Marta tuvo a sus suegros en casa.

Significado de Tubo

Tubo es un sustantivo; puede designar una pieza hueca y cilíndrica que está abierta en los extremos; el recipiente de forma cilíndrica donde se conservan distintas sustancias, como pinturas o pomadas, que es cerrado por un extremo y abierto por el otro, o el frasco de forma cilíndrica usado para contener pastillas y otras cosas.

Ejemplos con tubo:

  • Llamaron al plomero para reemplazar aquel tubo.
  • Pese a que había guardado sus tubos de pintura con cuidado, se le derramaron en el bolso.
  • ¿Me prestas un tubo de ensayo?
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Tubo o Tuvo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/tubo-o-tuvo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.