Tubo o tuvo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un tubo es una pieza hueca cilíndrica usada para transportar agua y otros fluidos, así como para guardar o contener distintas sustancias. Tuvo, por su parte, es el verbo tener conjugado en tercera persona del pretérito perfecto.

Son palabras homófonas, que suenan igual pero se diferencian en la escritura. Por lo tanto, es importante saber distinguirlas a la hora de escribir. A continuación, algunos tips.

Cuándo usar tubo

Tubo es un sustantivo; puede designar una pieza hueca y cilíndrica que está abierta en los extremos; el recipiente de forma cilíndrica donde se conservan distintas sustancias, como pinturas o pomadas, que es cerrado por un extremo y abierto por el otro, o el frasco de forma cilíndrica usado para contener pastillas y otras cosas.

Por ejemplo:

  • Llamaron al plomero para reemplazar aquel tubo.
  • Pese a que había guardado sus tubos de pintura con cuidado, se le derramaron en el bolso.
  • ¿Me prestas un tubo de ensayo?

Cuándo usar tuvo

Tuvo es el verbo tener conjugado en tercera persona de singular del pretérito perfecto en modo indicativo. Puede significar diversas cosas: asir, poseer o mantener alguna cosa; contener o guardar algo, así como experimentar un sentimiento, entre otras cosas.

Por ejemplo:

  • Felipe tuvo una reunión esta mañana.
  • ¿Supiste lo de Alejandro? Tuvo un amorío con su secretaria.
  • Dejen de pelear; nadie tuvo la culpa de nada.
  • Toda la gente tuvo mucha rabia cuando supo las nuevas medidas.
  • Hasta ayer, Marta tuvo a sus suegros en casa.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Tubo o tuvo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/tubo-o-tuvo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.