Combino o convino

Fabián Coelho
Lingüista

Combino es el verbo combinar en primera persona del singular; significa juntar o unir diferentes cosas, o concertar o armonizar. Por su parte, convino es el verbo convenir conjugado en tercera persona del pretérito; se emplea en el sentido de acordar, ser conveniente o corresponder.

Como tal, son palabras homófonas, pues en español no existe ninguna distinción fonética entre la v y la b.

Cuándo usar combino

Combino es el verbo combinar conjugado en primera persona del singular de presente de modo indicativo. Puede referirse a unir o juntar cosas, a concertar algo con alguien, a pegar o armonizar cosas o elementos (vestimenta, colores), entre otras cosas.

Por ejemplo:

  • Combino los ingredientes para obtener una mezcla compacta.
  • Yo combino con Santiago la hora de salida y luego él te informa a ti.
  • Generalmente, combino los zapatos con el cinturón.

Cuándo usar convino

Convino es el verbo convenir conjugado en la tercera persona de singular de pretérito perfecto de modo indicativo. Se usa convenir para significar que algo es bueno o útil para alguien o que se está de acuerdo con alguien en algo.

Por ejemplo:

  • Ella convino con él en que saldrían a primera hora.
  • El asunto tratado en la reunión no convino a sus intereses.
  • Lo cierto es que no convino hacer las cosas de ese modo.
  • Él convino con el jefe cobrar sus honorarios por adelantado.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Combino o convino". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/combino-o-convino/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.