Soja o soya

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto soja como soya son grafías válidas. Se refieren a una planta originaria de Asia, así como a su fruto, que es comestible y muy apreciado en la cocina.

La palabra, como tal, proviene del japonés shoyu, y fue introducida en Europa por medio del holandés con estas dos grafías, igualmente válidas y usadas.

Este tipo de palabras se consideran de doble ortografía, es decir, cuentan con dos formas correctas de escribirse y significan lo mismo.

Soja es más frecuente en países como Argentina o España. Mientras que soya es más común en países como México o Colombia, de hecho, esta es la forma mayoritariamente preferida en el continente americano.

En este sentido, debido a que ambos usos son admisibles, podemos optar por uno u otro dependiendo de la región o país donde nos encontremos.

De modo que será lo mismo decir, por ejemplo:

  • Argentina es uno de los grandes productores de soja del mundo
  • La soja es un alimento muy versátil.

Que decir:

  • Pásame la salsa de soya, por favor.
  • La soya es un ingrediente fundamental en la cocina japonesa.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Soja o soya". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/soja-o-soya/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.