Silba o Silva

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una silba es una pita o pitada mediante la cual se manifiesta el rechazo a una persona o cosa, y también es el verbo silbar conjugado en diferentes de sus formas personales. Silva, por su parte, se refiere a una colección de temas y materias diversas, o a un tipo de composición poética.

Silba y silva son palabras homófonas, pues en español no existe distinción fonética alguna entre la forma de pronunciar la b y la v, de modo que siempre debemos estar atentos para evitar confusiones a la hora de escribir.

Cuándo usar silba

Silba es un sustantivo femenino; puede referirse a una pita o pitada, es decir, a una manifestación pública de desaprobación hacia una persona o cosa. Por otro lado, silba también puede ser el verbo silbar conjugado en segunda (usted) y tercera (él, ella) persona de singular de presente en modo indicativo, así como la primera de imperativo; se refiere a la acción de hacer o producir silbidos para expresar agrado o desagrado ante algo.

Por ejemplo:

  • El presidente se llevó una silba en su alocución pública.
  • Manuel silba cada vez que ve una chica bonita.

Vea también Silbar o Silvar.

Cuándo usar silva

Silva es un sustantivo femenino; puede referirse a una colección de materias o temas diversos o, en poesía, a un tipo de composición métrica en que se alternan versos heptasílabos con endecasílabos. La palabra, como tal, proviene del latín silva, que significa ‘selva’.

Por ejemplo:

  • Andrés Bello es el autor de la silva “A la agricultura de la zona tórrida”.
  • Es un libro mixto, compuesto de historias, novedades y antigüedades, una auténtica silva de varia lección, como dirían en el siglo de oro.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Silba o Silva". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/silba-o-silva/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.