Revelar o rebelar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Revelar significa descubrir lo que estaba oculto o permanecía ignorado. Rebelar, en cambio, se refiere a sublevar o alzar contra algo o alguien, u oponerse o resistirse a obedecer determinadas órdenes.

Como tal, son palabras homófonas, esto significa que se pronuncian igual, pero se diferencian en la escritura. Confundirlas constituye un error ortográfico.

Una técnica para saber cuándo se escribe con v y cuándo con b es recordar algunas palabras que son parte de su familia. Revelar, por ejemplo, nos evoca revelación, revelado o revelador. Mientras que rebelar podemos asociarla con rebelde o rebelión.

Cuándo usar revelar

Revelar significa descubrir o manifestar aquello que se ignoraba, que estaba oculto o era secreto. Se revela una verdad, una pista, un indicio, una fotografía, el futuro, algo oculto. En su forma pronominal, revelarse, puede adquirir el significado de mostrarse o resultar.

Por ejemplo:

  • Me reveló que estaba enamorado de mí.
  • Las huellas en el patio revelaban que allí había tenido lugar una lucha.
  • Esta pista se reveló esencial para la resolución del acertijo.
  • A Moisés le fue revelada la ley de Dios.
  • Finalmente revelamos las fotos del viaje a Venecia.

Cuándo usar rebelar

Rebelar significa sublevar o levantar a alguien contra algo o alguien. En su forma pronominal, rebelarse es equivalente a resistirse, insubordinarse o negarse a obedecer.

Por ejemplo:

  • La población se rebeló contra las medidas del gobierno.
  • Los soldados amenazaron con rebelarse si la paga prometida no llegaba.
  • Sabía desde siempre que era legítimo rebelarse ante cualquier clase de injusticia.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Revelar o rebelar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/revelar-o-rebelar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.