Sicología o psicología

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto sicología como psicología son formas aceptadas de escribir esta expresión, que se refiere a la disciplina que estudia la mente humana y los procesos asociados a ella.

Psicología, escrita con ps-, es más próxima a la raíz etimológica de la palabra, que proviene del griego ψυχή (psykhé), que significa ‘alma’.

Sin embargo, la gran mayoría de los hablantes de español raramente pronuncia la p al inicio de la palabra, al igual que ocurre con otros vocablos similares, como psicólogo, psiquiatría o psiquis. De modo que la pronunciación más frecuente de psicología sería /sicolo'gia/, sin la p inicial.

El español es una lengua que tiende a igualar la escritura a la pronunciación fonética, pasando por encima, en ocasiones, de la forma etimológica de la palabra. Bajo este criterio, la Real Academia Española admite desde 1956 la escritura en ambas formas: sicología y psicología.

No obstante, la forma psicología continúa siendo la grafía más utilizada; la de uso culto, la preferida, incluso, por lo profesionales del área.

De modo que igualmente podemos escribir, por ejemplo:

  • Quisiera estudiar psicología en la universidad.
  • No podía determinar la psicología del consumidor con un simple estudio demográfico.

Que escribir:

  • La sicología es una disciplina fascinante.
  • He prestado todos mis libros de sicología.

Otra voz que presenta una situación semejante en español es pseudónimo y su variante gráfica seudónimo.

Vea también Seudónimo o Pseudónimo.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Sicología o psicología". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sicologia-o-psicologia/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.