Sesión o Cesión

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una cesión es la transferencia (por lo general de bienes) que una persona hace a otra. Una sesión, por su parte, puede referirse al tiempo que ocupa una actividad, a la celebración de una junta o reunión, o a cada una de las funciones de un teatro o un cine.

Sesión y cesión son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe distinción entre el sonido de la s y la c. En España, donde sí existe, son consideradas palabras parónimas.

Son incorrecciones ortográficas, que conviene evitar, grafías como seción o ceción.

Cuándo usar sesión

Sesión es un sustantivo; se emplea para hacer referencia al espacio de tiempo en que tiene lugar una actividad determinada, a cada una de las juntas o reuniones sostenidas por los miembros de un congreso o corporación para discutir algún asunto, así como a cada una de las funciones de un teatro o cine.

Por ejemplo:

  • Hoy tendremos una sesión fotográfica con nuestras modelos.
  • La sesión de la junta será en la mañana.
  • Fueron suspendidas indefinidamente las sesiones del congreso.
  • Hoy estrenan la película, nosotros iremos a verla en la última sesión de la noche.

Cuándo usar cesión

Cesión es un sustantivo; se usa para significar la transferencia que alguien hace voluntariamente de una cosa (propiedades, bienes, acciones, derechos, títulos) en favor de otra persona. En el deporte, principalmente en fútbol, también se llama cesión el pase del balón que un compañero de equipo hace a otro.

Por ejemplo:

  • He determinado la cesión de parte de mis bienes a la fundación.
  • Yo decido cuándo haré las cesiones de mi acciones.
  • La cesión del jugador llegó a tiempo para que el delantero rematara y anotara el 1-0 del partido.

Vea también Consejo o Concejo.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Sesión o Cesión". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sesion-o-cesion/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.