Apto o Acto

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Apto y acto, aunque son palabras parecidas,no significan lo mismo. Como apto se designa algo que es idóneo, adecuado o útil, o alguien que es hábil o capaz. Un acto, por su parte, puede ser una acción, la manifestación del comportamiento en una situación determinada, una celebración solemne o las partes en que se divide una obra escénica.

Cuándo usar apto

Apto es un adjetivo; se usa para designar algo que es idóneo, adecuado o útil, o a alguien que es hábil o tiene aptitud para algo. La palabra procede del latín aptus.

Por ejemplo:

  • Un periodista podría ser apto para este trabajo.
  • Ese programa no es apto para diseñar vallas.

Cuándo usar acto

Acto es un sustantivo masculino; se refiere a una acción o a la manifestación del comportamiento en determinada situación y con un fin específico; también alude a una celebración solemne, a cada una de las partes en que se divide una obra escénica, a las relaciones sexuales, o a cierta disposición legal, entre otras cosas. La palabra proviene del latín actus.

Por ejemplo:

  • Sus actos hablarán por él.
  • Pensar que el gobierno cederá en su posición es casi un acto de fe.
  • El acto de entrega del premio será el viernes.
  • En el primer acto de la obra de teatro, la protagonista muere.

Vea también Aptitud o Actitud.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Apto o Acto". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/apto-o-acto/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.