Consejo o Concejo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un consejo es una opinión o recomendación, un órgano encargado de asesorar o dirigir una entidad, o las sesiones de dicho órgano. Un concejo, por su lado, es un ayuntamiento o corporación municipal, un municipio, o una sesión celebrada por los individuos que integran el concejo.

Tanto consejo como concejo son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde que no existe diferencia fonética alguna entre s y c, mientras que son consideradas parónimas en las regiones de España donde sí hay oposición fonológica entre s y c. De allí que sea conveniente estar muy atentos para evitar incurrir en incorrecciones.

Cuándo usar consejo

Un consejo es una lección o advertencia que se da con el fin de orientar a otro. También puede referirse a un órgano que se encarga de asesorar, dirigir o gestionar las actividades de una organización. Asimismo, un consejo puede referirse a la reunión de los miembros que integran el consejo. El término deriva de la voz latina consilium.

Por ejemplo:

  • Te voy a dar un consejo y espero que no se te olvide en la vida.
  • El consejo se extendió toda la mañana para discutir la agenda.
  • Hoy nombraron a Alonso miembro del consejo de lectura.
  • El consejo se reunió para decidir qué hacer sobre el presupuesto.

Cuándo escribir concejo

Concejo puede hacer referencia a una corporación municipal o municipalidad, a un municipio, a su casa consistorial, o a la sesión celebrada por los integrantes del concejo. La palabra, como tal, proviene del latín concilium.

Por ejemplo:

  • El presidente del concejo pidió calma a los vecinos.
  • Desde que fue elegido como concejal, no sale del edificio del concejo.
  • Todos los vecinos se reunieron en el concejo para oír a los ediles.

Vea también Cause o Cauce.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Consejo o Concejo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/consejo-o-concejo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.