Reglas de acentuación gráfica en español

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La lengua española se rige por un conjunto de reglas de acentuación gráfica que nos permiten determinar en la lengua escrita sobre cuál sílaba recae la mayor fuerza de pronunciación en una palabra.

La tilde o acento gráfico es el signo diacrítico que nos permite reflejar en la escritura la acentuación, rasgo prosódico de nuestra lengua, y que, en consecuencia, nos ayuda a realizar una correcta pronunciación de las palabras.

El acento gráfico o tilde es una rayita oblicua (´) que se escribe siempre sobre la vocal tónica de una palabra.

En el español, la posición del acento puede variar, pues no tiene un sistema acentual rígido. Esto significa que dos palabras semejantes pueden incluso tener significados distintos dependiendo del lugar donde vayan acentuadas (por ejemplo, revólver o revolver, ánimo o animó).

A continuación expondremos, una a una, las reglas que debemos observar para acentuar correctamente las palabras en la lengua castellana.

1) En palabras agudas

Las palabras agudas solamente tendrán acento cuando terminen en vocal (a, e, i, o, u) o en las consonantes n o s. En el resto de los casos, no irán acentuadas gráficamente.

Por ejemplo:

  • Con tilde: mamá, así, satén, comí, averigüé, luchó, estés.
  • Sin tilde: hacer, involucrar, baobab, feliz, papel, pared, estoy.

No llevarán tilde, sin embargo, las palabras agudas terminadas en más de una consonante. Por ejemplo: iceberg, esnobs, confort.

2) En palabras graves

Las palabras graves o llanas solamente llevarán tilde en caso de terminar en una consonante diferente de n o s.

Por ejemplo:

  • Con tilde: lápiz, cráter, carácter, revólver, clímax, tórax, currículum.
  • Sin tilde: libreta, quise, estaba, senderos, fruta, pendiente, naranja.

Sin embargo, una excepción la constituyen las palabras llanas terminadas en dos consonantes, siendo que la última de ellas resulte una n o una s. Por ejemplo: wéstern, bíceps, récords.

3) En palabras esdrújulas y sobreesdrújulas

Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre se acentúan gráficamente.

Por ejemplo:

  • Esdrújulas: rápido, pálpito, rústico, insólito, miércoles, terráqueo,
  • Sobreesdrújulas: hágaselo, cómpremelo, piénsatelo.

4) En palabras monosílabas

Las palabras monosílabas no llevan tilde. Por ejemplo: dos, fe, pan, ser, mil, pie, guion, bien, fue. Constituyen una excepción a esta regla los monosílabos que se escriben con tilde diacrítica, como dé, qué, tú, él, etc.

Vea también Acento diacrítico.

5) En diptongos

En palabras donde la sílaba tónica sea un diptongo constituido por una vocal abierta (a, e, o) y otra cerrada (i, u), la tilde irá sobre la vocal más abierta del grupo. Por ejemplo: miércoles, corrió, estáis, senséi, huésped, diálogo.

Cuando las dos vocales son cerradas, la tilde se colocará sobre la segunda vocal. Por ejemplo: casuística, jesuítico, veintiún.

6) En triptongos

En los triptongos, al igual que en los diptongos, la tilde irá siempre en la vocal abierta de la sílaba tónica. Por ejemplo: confiáis, averiguáis, anunciáis.

7) En hiatos

En palabras en que se produce un hiato entre una vocal cerrada tónica (í, ú) junto a una vocal abierta (a, e, o), la sílaba tónica llevará siempre tilde, independientemente de las reglas de acentuación: Por ejemplo: anatomía, gentío, oír, reír, búho, transeúnte, raíz.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Reglas de acentuación (explicación y ejemplos)". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/reglas-de-acentuacion-grafica-en-espanol/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.