Osar u Hozar

Fabián Coelho
Lingüista

Osar significa atreverse a hacer o intentar algo, mientras que hozar se refiere a mover o levantar un animal la tierra con su hocico.

Osar y hozar son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe diferencia alguna entre la pronunciación de la s y la z, mientras que en España, donde sí la hay, son consideradas palabras parónimas.

Cuándo usar osar

Osar puede ser un verbo; se usa con el significado de atreverse a hacer algo o intentar una cosa.

Por ejemplo:

  • ¿Cómo puedes osar hablarme así?
  • Los manifestantes no van a osar pasar las barricadas.

Osar también puede funcionar como sustantivo masculino; se refiere a un osario, es decir, el lugar donde se colocan los huesos de los fallecidos en los camposantos o cementerios para su reposo. Por ejemplo: “Los empleados del cementerio trasladaron los huesos del abuelo a un osar”.

Cuándo usar hozar

Hozar es un verbo; se emplea en referencia a la acción de remover y levantar la tierra un animal con su hocico, como un perro, un caballo o un cerdo.

Por ejemplo:

  • El cerdo no deja de hozar la tierra buscando comida.
  • La forma en que el perro hoza el jardín está estropeándolo.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Osar u Hozar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/osar-u-hozar/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.