Escarbar o Excavar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Escarbar y excavar no significan la misma cosa. Escarbar significa remover la tierra, limpiar los dientes o los oídos, avivar una lumbre o preguntar hasta averiguar una cuestión. Excavar, en cambio, se emplea con el sentido de hacer hoyos o cavidades en la tierra. A continuación te explicamos en detalle cuándo usar una y otra palabra.

Cuándo usar escarbar

Escarbar es un verbo; significa remover la tierra de manera repetida, como lo hacen algunos animales. También se usa con el sentido de limpiar los dientes u oídos sacando la suciedad, avivar la llama moviéndola con un badil, o preguntar con curiosidad e insistencia para averiguar algo. La palabra, como tal, procede del latín scarifāre, que significa ‘rascar’ o ‘rayar superficialmente’.

Por ejemplo:

  • El perro escarba la tierra para sacar el hueso enterrado.
  • Mientras se escarbaba los oídos, conversaba con su mujer.
  • Los niños contaban historias de terror mientras el guía explorador escarbaba la fogata.
  • El detective escarbó hasta llegar al fondo de la cuestión.

Cuándo usar excavar

Excavar es un verbo; significa hacer hoyos, zanjas o cavidades en la tierra. La palabra proviene del latín excavāre.

Por ejemplo:

  • Excavaron todo el día sin dar con nada de valor.
  • El labrador excavó en la tierra un agujero para hacer un pozo de agua.

Vea también Escavar o Excavar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Escarbar o Excavar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/escarbar-o-excavar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.