O sea, ósea u osea

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

O sea es una expresión equivalente a es decir, que se emplea para introducir explicaciones o hacer precisiones; ósea es un adjetivo usado para designar aquello que es de hueso, mientras que osea es el verbo osear conjugado en tercera persona del presente y segunda del modo imperativo.

Cuándo usar o sea

O sea es una locución equivalente a es decir. Como tal, se emplea para introducir una explicación o para hacer una precisión sobre lo que se habla, o para indicar la consecuencia que se deriva de ello. No es correcto escribir osea, en una sola palabra.

Por ejemplo:

  • Vienen a pie, o sea que van a tardar media hora en llegar.
  • Rafael y Luis me han dado doscientos pesos, o sea, ya reunimos mil pesos.
  • El padre de la física moderna, o sea, Galileo Galilei, murió en 1642.

Cuándo usar ósea

Ósea es un adjetivo; se refiere a aquello que es de hueso, o que es de la naturaleza del hueso.

Por ejemplo:

  • Le detectaron una enfermedad en la médula ósea.
  • Se cayó mientras corría y le diagnosticaron una fractura ósea.

Cuándo usar osea

Osea es también el verbo osear conjugado en la tercera persona del singular de presente de modo indicativo, y la segunda de modo imperativo. Como tal, significa espantar o ahuyentar aves domésticas y la caza. Se encuentra en franco desuso.

Por ejemplo:

  • Mientras él osea a esos pajarracos, yo trato de cocinar.
  • Osea a ese animal, necesito pasar por allí.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "O sea, ósea u osea". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/o-sea-osea-u-osea/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.