Chihuahua o Chiguagua

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es chihuahua, mientras que chiguagua es una incorrección, propia de la lengua coloquial, que es conveniente evitar.

Chihuahua puede ser un topónimo para designar al estado de Chihuahua, situado al norte del territorio mexicano, en frontera con los Estados Unidos, o también a la ciudad que es su capital.

Por ejemplo:

  • Este fin de semana voy a Chihuahua a visitar a mi familia.
  • Hemos recorrido el estado de Chihuahua hasta llegar a Durango.

Chihuahua también puede ser un sustantivo que se refiere a una raza de perros originaria del estado de Chihuahua, en México.

Por ejemplo:

  • Me han regalado un chihuahua en mi cumpleaños.
  • El chihuahua de la vecina no para de ladrar.

Chihuahua también puede utilizarse como interjección eufemística, principalmente en México, para expresar sorpresa, asombro o enojo.

Por ejemplo:

  • ¡Ah, chihuahua! ¿Se cortó el dedo?
  • ¡Ay, chihuahua! ¡Hasta cuándo tendremos que tolerar esto!
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Chihuahua o Chiguagua". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/chihuahua-o-chiguagua/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.