Optimar u Optimizar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Optimar y optimizar son correctas y tienen exactamente el mismo significado. Ambas se refieren a mejorar o perfeccionar algo al máximo, a buscar la mejor manera de hacer una cosa, o a obtener el máximo provecho de algo.

Optimar es creada a partir del adjetivo óptimo, que significa que algo es muy bueno. Optimizar, por su parte, es un calco del inglés to optimize. La forma optimizar es la más frecuente entre los hablantes y, en consecuencia, la que se recomienda.

Así, lo mismo será decir, por ejemplo:

  • Los ingenieros querían optimizar el sistema de producción.
  • Los chicos habían trabajado varios meses para optimizar el software.
  • Su objetivo era optimizar la forma en que empleaba su tiempo.

Que decir:

  • Siempre estaba pensando en la forma de optimar los procesos administrativos de la empresa.
  • Su tarea era optimar el aprovechamiento de recursos provenientes del reciclaje.
  • Había que optimar las rutas del transporte público para recorrer menos kilómetros.

Pese a que optimizar se considera un calco del inglés, es importante señalar que su morfología, formada a partir de un adjetivo (óptimo) y el sufijo -izar, es bastante común en español, como ocurre en otros verbos como, por ejemplo, agudizar (de agudo), legalizar (de legal), maximizar (de máximo) o minimizar (de mínimo).

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Optimar u Optimizar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/optimar-u-optimizar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.