Obscuro u oscuro

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Obscuro y oscuro son palabras válidas en español. Oscuro es la simplificación de la grafía obscuro, y, en consecuencia, es la forma en que más frecuentemente se escribe y pronuncia este vocablo.

Obscuro, por su parte, mantiene el grupo consonántico etimológico -bs-, proveniente del latín obscūrus, al igual que ocurre con sus derivados obscuridad u obscurantismo, y con otras palabras como substancia o substitución. Con todas ellas ha ocurrido el mismo proceso de simplificación, de modo que también pueden escribirse oscuridad u oscurantismo, o sustancia y sustitución.

El término, como tal, se refiere a algo que carece de luz o iluminación, o que es de un color próximo al negro, o menos claro cuando se lo considera en contraposición con otro color de su misma clase. Como tal, usar una u otra grafía no altera el significado de la palabra, de modo que en los siguientes ejemplos podrían intercambiarse sin problemas.

  • En una obscura región de su mente, todavía volvía a los momentos más lejanos de su infancia.
  • Está muy oscuro aquí, ¿por qué no encienden la luz?
  • Sus ojos de un azul obscuro le recordaban las profundidades del océano.
  • Hemos pintado la casa con este azul celeste, el otro nos parecía muy oscuro.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Obscuro u oscuro". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/obscuro-u-oscuro/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.