Nadie, naide, naiden, nadien o nadies

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Nadie es la forma correcta de escribir y pronunciar esta palabra. Las grafías naide, naiden, nadien y nadies son barbarismos que deben evitarse.

Nadie es un pronombre indefinido que significa ‘ninguna persona’, y que proviene del latín nadi. Gramaticalmente, es un pronombre masculino singular invariable, por lo que solo se usa únicamente en esta forma y no admite femenino o plural.

Por ejemplo:

  • Nadie los vio salir del cine.
  • No quiero que nadie me ayude con esto.
  • Puedes gritar cuanto quieras, nadie te va a oír.

Se utiliza también en un sentido despectivo para referirse a una persona que no tiene importancia o autoridad para nada. Por ejemplo: “Siento que me tratan como si no fuera nadie”.

Es interesante destacar, por otro lado, que formas como naide o su variante naiden, que se forman por metátesis, es decir, el cambio de lugar de un sonido en una palabra, así como otros barbarismos como nadien o nadies, son formas vulgares que han existido desde hace siglos y aún persisten en el español, aunque han quedado relegadas a regiones rurales o campesinas.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Nadie, naide, naiden, nadien o nadies". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/nadie-naide-naiden-nadien-o-nadies/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.