Insecto, insepto o insesto

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta es insecto. No son correctas las formas insepto e insesto, por lo cual es conveniente evitarlas.

El sustantivo masculino insecto se refiere a una clase de animales invertebrados, perteneciente a la categoría de los artrópodos, que se caracterizan por tener un par de antenas, tres de patas y dos de alas.

La palabra insecto proviene del latín insectum, de allí que conserve proximidad con la forma etimológica original de la palabra.

Por su lado, las formas insepto o insesto son barbarismos de la lengua coloquial. Los barbarismos son palabras que están fuera de la norma lingüística, bien porque son pronunciadas de manera inadecuada, o bien porque son escritas de forma incorrecta, como es el caso de insepto e insesto.

Así, lo correcto será decir, por ejemplo:

  • Un insecto chileno se encuentra en la lista de peligro de extinción.
  • Su nombre científico es Extatosoma tiaratum y se le conoce como insecto palo espinoso gigante.
  • Reportan aparición de insecto asesino en Florida.

Por otro lado, debemos evitar:

  • Compré este repelente para inseptos.
  • Los inseptos le dan grima.
  • Lo aplasté como a un insesto.
  • Un insesto de ese tamaño le mete miedo a cualquiera.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Insecto, insepto o insesto". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/insecto-insepto-o-insesto/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.