La mar o el mar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Es igual de correcto decir la mar que decir el mar. Mar es un sustantivo ambiguo, lo que significa que admite tanto el género femenino como el masculino. Esto se debe a que la palabra era originalmente neutra en latín y, al pasar al español, mantuvo esta ambigüedad. Su plural, no obstante, es usado mayoritariamente en masculino: los mares.

Podemos usar mar para designar una masa de agua salada, un lago de cierta extensión, la agitación del mar o la abundancia de ciertas cosas.

En el español en general, hoy en día es más usado en género masculino.

Por ejemplo:

  • El mar se ha calmado.
  • Voy a nadar en el mar.
  • El mar me hace sentir rejuvenecido.
  • Lloró un mar de lágrimas, pero ya se siente mejor.

Asimismo, es usado en masculino y en minúscula antes del nombre propio de una masa de agua determinada: “Fuimos de vacaciones al mar Caribe”.

Por su parte, entre las gentes que viven del mar, y especialmente entre pescadores y marineros, lo usual es su empleo en femenino, que también podemos verificar en poesía.

Por ejemplo:

  • Se hicieron a la mar muy temprano.
  • La mar se puso brava.
  • Recurría a la mar cuando quería sentir el soplo incesante de la vida.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "La mar o el mar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/la-mar-o-el-mar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.