Kétchup, Cátchup o Cátsup

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Son igualmente válidas las grafías kétchup,cátchup y cátsup. La palabra se refiere a una salsa preparada a base de tomates y condimentada con vinagre, azúcar y otras especias.

La palabra, como tal, proviene del inglés ketchup, que a su vez la toma del chino kôechiap, que significa ‘salsa de pescado en escabeche’. En español, tiene tres grafías admitidas: kétchup, cátchup y cátsup, cada una de las cuales está más o menos adaptada al sistema ortográfico castellano.

Por ejemplo:

  • A Martín le gusta comer los espaguetis con abundante kétchup.
  • Las patatas fritas vienen acompañadas de cátchup.
  • Aunque no lo creas, no me gusta la salsa cátsup.

Es importante destacar que en nuestra lengua la forma más utilizada es kétchup, que es más próxima a la etimología original de la palabra.

Por otro lado, se aconseja evitar grafías incorrectas como kepchup, capchup o capsup, donde se cambia la t por una p.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Kétchup, Cátchup o Cátsup". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/ketchup-catchup-o-catsup/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.