Oler, hueler o güeler

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir este verbo es oler. Debemos evitar formas hueler o güeler, así como la grafía holer, con h. Estas formas son consideradas barbarismos, impropias de la lengua culta, y por lo tanto es conveniente evitarlas.

Oler es un verbo; lo empleamos para referirnos al acto de percibir o identificar olores, de conocer o adivinar algo que sospechamos oculto, de averiguar o indagar lo que otros hacen, así como de exhalar una fragancia u olor o de parecer o tener señas de algo, generalmente negativo.

Por ejemplo:

  • Desde aquí no logro oler lo que estás cocinando.
  • Basta ya de oler en los asuntos de los demás.
  • A Ignacio le gusta oler siempre bien.
  • Los compañeros de trabajo desconfiaban del nuevo colega por olerles a traidor.

La forma hueler, así como güeler (aunque en menor medida), son producto de la confusión que produce la irregularidad en la conjugación del verbo oler tanto en presente de indicativo: huelo, hueles, huele, huelen; como en presente de subjuntivo: huela, huelas, huelan, o en modo imperativo: huele, huelan.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Oler, hueler o güeler". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/oler-hueler-o-gueler/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.