Estuata o estatua

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Estatua es la forma correcta de escribir y pronunciar esta palabra. Estuata es una incorrección que es conveniente evitar.

Estatua es un sustantivo femenino. Se emplea para referirse a la obra escultórica labrada a imitación del natural que, por lo general, se propone la representación en efigie de la figura humana. También puede usarse en sentido figurado para aludir a aquel que, debido a su inmovilidad o estatismo, semeja a una estatua.

Por ejemplo:

  • Cuando vayas a Nueva York no dejes de ir a la estatua de la Libertad.
  • Erigieron una estatua ecuestre del Libertador en la plaza principal de la ciudad.
  • Al saber la noticia, Rita y su madre quedaron como estatuas.
  • Esos guardias en la puerta parecen unas estatuas.

La forma estuata es considerada un barbarismo, pues la morfología de la palabra no se corresponde con la norma de la lengua. Los barbarismos son el resultado de la pronunciación o escritura errada de una palabra. Como tal, son relativamente comunes en el habla coloquial o en personas que están en proceso de adquisición de la lengua, como los niños. Así, sería conveniente evitar decir cosas como: “En la plaza hay una estuata muy linda”, o “El mimo del bulevar juega a ser una estuata”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Estuata o estatua". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/estuata-o-estatua/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.