Inconsciente o Inconciente

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es inconsciente. La grafía inconciente, por su parte, constituye un error ortográfico que es conveniente evitar.

La palabra inconsciente deriva de consciente, y se compone con el prefijo in-, que indica negación o privación.

Inconsciente puede funcionar como adjetivo. Alguien inconsciente, en este sentido, es aquel que no tiene conocimiento de algo en específico, de sus acciones o de las consecuencias de sus actos. También puede ser alguien que ha perdido la consciencia.

Por ejemplo:

  • Te estás comportando de forma inconsciente con Alicia.
  • No actúes de manera inconsciente; ten más cuidado.
  • Después de la caída, quedó inconsciente.
  • Se lo llevaron al hospital estando inconsciente.

Inconsciente también puede ser un sustantivo masculino para referirse en psicología a todos aquellos procesos psíquicos que no se manifiestan de manera consciente, aunque influyan en la conducta de los individuos.

Por ejemplo:

  • Freud se interesó en sus estudios por el inconsciente.
  • Aquella reacción de la población estaba alojada en el inconsciente colectivo.

Vea también Consciente, Consiete o Conciente.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Inconsciente o Inconciente". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/inconsciente-o-inconciente/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.