Concientización o Concienciación

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Son igualmente válidas las formas concientización y concienciación.

Ambas palabras, concientización y concienciación, son producto de un proceso de derivación denominal, es decir, que se derivan de un sustantivo, en este caso, conciencia.

Tanto concientización como concienciación tienen asociado el mismo significado: ambas se refieren a la acción y efecto de concienciar o concientizar, es decir, al hecho de que alguien sea consciente de algo o tome conciencia de una cosa.

La forma concientización es más utilizada en América, mientras que la grafía concienciación es la más usada en España.

De allí que inicialmente fuera admitida como válida únicamente la grafía concienciación. No obstante, la vigencia y extensión del empleo de la voz concientización en América Latina ha hecho que esta expresión también se torne norma.

De este modo, es igualmente válido decir, por ejemplo:

  • Los políticos están llamados a un proceso profundo de concientización de sus prioridades.
  • Era importante la concientización de los jóvenes sobre este problema.

Que decir, por ejemplo:

  • La concienciación de estos asuntos a edad temprana es una buena señal.
  • Sin concienciación por parte de la directiva, no habrá revisiones de importancia en la compañía.

Vea también Concientizar o Concienciar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Concientización o Concienciación". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/concientizacion-o-concienciacion/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.