Cesar o César

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Cesar es un verbo que se emplea con el significado de interrumpir o acabar una cosa, de dejar de desempeñar un cargo o de destituir a alguien de su empleo. César, en cambio, es un sustantivo que significa 'emperador'.

Cesar y césar son palabras parónimas, pues pese a que son muy similares, difieren ligeramente en la pronunciación.

Cuándo usar cesar

Cesar es un verbo; significa interrumpirse o acabar algo, dejar de desempeñar un puesto de trabajo, o destituir a alguien de su empleo. La palabra, como tal, proviene del latín cessāre.

Por ejemplo:

  • La policía les pidió cesar la bulla, porque no dejaba dormir a los vecinos.
  • Uno de los empleados anunció que va a cesar el próximo mes.
  • Amenazaron con cesar al que no cumpliera puntualmente con sus deberes.

Cuándo usar césar

César es un sustantivo masculino; se usa en referencia al emperador de Roma. En su origen, césar fue un nombre familia trasformado en un distintivo especial para el jefe supremo del Imperio romano. La palabra deriva del nombre propio latín Caesar, Caesăris.

Por ejemplo:

  • El césar llamó a sus consejeros.
  • El plebeyo se soñó césar.

Vea también Seso o Ceso.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cesar o César". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cesar-o-cesar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.