Diverger o divergir

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es divergir. Diverger es un una incorrección propia de la lengua coloquial que es conveniente evitar.

Divergir significa discordar, no estar de acuerdo en algo, discrepar; también se emplea para referirse a las líneas cuando se van apartando sucesivamente unas de otras. La palabra, como tal, proviene del latín divergĕre. Suele tener un complemento introducido por ‘de’, nunca por ‘con’.

Por ejemplo:

  • Sus caminos, con el pasar del tiempo, divergieron.
  • Los precios de las materias primas divergían de los acordados previamente.
  • Lobos y perros divergieron genéticamente hace miles de años.

Divergir es un verbo regular, por lo tanto en su conjugación conserva siempre la raíz diverg-. Así, serán incorrectas y deben evitarse formas como divirgió por divergió, divirgieron por divergieron, o divirgiera por divergiera.

Además, debemos estar atentos en que este verbo también produce las siguientes conjugaciones: divergemos, divergés y divergéis, y no divergimos o divergís; divergeré y divergerás, en lugar de divergiré o divergirás; divergería y divergerías, antes que divergiría o divergirías, y divergé o diverged, nunca divergí o divergid.

Vea también Converger o convergir.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Diverger o divergir". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/diverger-o-divergir/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.