Converger o convergir

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto converger como convergir son formas admisibles de escribir este verbo, aunque la más frecuente entre los hablantes es converger. Significa concurrir o dirigirse varias cosas a un mismo punto o juntarse en él. La palabra, como tal, proviene del latín convergĕre.

Converger y convergir son verbos regulares. Debido a que se diferencian en la raíz, solo en determinadas formas su conjugación no coincide.

En converger, por ejemplo, se distinguen las formas convergés, convergemos y convergéis, del presente indicativo; convergeré y convergerás, del futuro; convergería y convergerías, del condicional o pospretérito, y convergé y converged del imperativo.

Por ejemplo:

  • El presidente y yo convergemos en que debemos llegar a un acuerdo rápidamente.
  • Convergería contigo si me dieses un aliciente.
  • Les dije que convergeré con ellos en la carretera.

En convergir, por su parte, no coinciden con el modelo de conjugación de la forma converger las formas verbales convergimos y convergís, de presente indicativo; convergiré y convergirás, de futuro; convergiría y convergirías, de condicional o pospretérito, y convergí y convergid, de modo imperativo.

Por ejemplo:

  • Luis y yo siempre convergimos en el camino.
  • Hablé con Alicia y le dije que convergiré con ella en la reunión.
  • Este punto convergiría con este si no se hubiere desviado cinco grados.

Por otro lado, es conveniente evitar las formas en que se cambia la -e- de la raíz por la -i-, como convirgió por convergió, convirgieron por convergieron, convirgiera por convergiera.

Vea también Diverger o divergir.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Converger o convergir". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/converger-o-convergir/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.