De repente o Derrepente

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

De repente es la forma correcta de escribir esta expresión. La forma simplificada derrepente constituye una incorrección y conviene evitarla.

De repente es una locución adverbial compuesta por la preposición de y el sustantivo masculino repente, que se emplea para referirse a algo que ocurre o sobreviene de súbito, de forma inesperada o sin que podamos prepararnos para ello.

Por ejemplo:

  • Los niños jugaban en el patio cuando de repente empezó a llover.
  • Recibió una llamada de repente y tuvo que salir.

En algunos países como República Dominicana, Uruguay o Venezuela, la locución de repente también se usa con el sentido de posiblemente, probablemente o quizá.

Por ejemplo:

  • Habla con él sobre tus capacidades, de repente te ofrece un trabajo.
  • Les voy a mostrar esta casa, de repente les interesa y la compran.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "De repente o Derrepente". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/de-repente-o-derrepente/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.