Cómo se escribe 18: Dieciocho o Diez y ocho

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir este número en letras es dieciocho, preferida sobre la forma diez y ocho, que ha caído en desuso.

Dieciocho es la suma de diez más ocho; es el número que sigue al diecisiete y precede al diecinueve. Su número ordinal correspondiente es el decimoctavo.

Por ejemplo:

  • Cuando cumplas dieciocho años podrás sacarte la licencia de conducir.
  • Demoró dieciocho minutos en resolver un problema que no debía tomarle más de cinco.
  • Nos vemos a las dieciocho en la puerta del edificio.

Los números entre el cero y el quince, ambos inclusive, así como todas las decenas, las centenas y mil, se escriben en una sola palabra: once, veinte, doscientos, etc.

Se escriben también en una sola palabra los números entre el dieciséis y el diecinueve, y el veintiuno y el veintinueve, que se forman por unión o yuxtaposición de los números cardinales simples.

En cambio, los números a partir del treinta y uno se forman por coordinación de números cardinales simples, como, por ejemplo: cuarenta y siete, treinta y cuatro, cincuenta y dos, etc.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cómo se escribe 18: Dieciocho o Diez y ocho". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/como-se-escribe-18-dieciocho-o-diez-y-ocho/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.