Cómo se escribe 22: Veintidós o Veinte y dos

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La grafía correcta para escribir 22 en letras es veintidós. Por su parte, la forma veinte y dos, en dos palabras, debe evitarse.

Veintidós es la suma de veinte más dos. Es el número que sigue al veintiuno y precede al veintitrés. Su ordinal correspondiente es vigésimo segundo.

Por ejemplo:

  • El almuerzo costó veintidós dólares.
  • La carta estaba fechada a los veintidós días del mes de julio.
  • Apenas han pasado veintidós minutos.
  • El sobre pesaba apenas veintidós gramos.

Veintidós, así como todos los números que están entre el veintiuno y el veintinueve, que se forman por la unión o yuxtaposición de números cardinales simples, se escriben en una sola palabra, como es el caso de veintitrés, veinticuatro o veinticinco, etc.

Por otro lado, hay que advertir que no es correcto reducir el diptongo -ei- de veintidós en -e-, ni al momento de pronunciar ni al de escribir. Así, será incorrecto decir o escribir ventidós.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cómo se escribe 22: Veintidós o Veinte y dos". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/como-se-escribe-22-veintidos-o-veinte-y-dos/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.