Cesto o Sesto

Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es cesto. La grafía sesto constituye una incorrección ortográfica y, por lo tanto, se aconseja evitarla.

Cesto es un sustantivo masculino; se refiere a una cesta de gran tamaño, más alta que ancha, por lo general elaborada con mimbres; también puede ser un canastillo de mimbre o, en baloncesto, la canasta.

Por ejemplo:

  • Lo tiró al cesto de ropa sucia.
  • Quiero comprar un cesto artesanal para decorar la sala.
  • El jugador hizo cesto desde la línea de tres puntos.
  • Metió todas las toallas en un cesto y las llevó al cuarto.
  • No eches los borradores de tu novela al cesto.

La razón por la cual a veces podemos escribir sesto en lugar de cesto es que la s y la c antes de e, i en la mayor parte del mundo hispanohablante (salvo España) se pronuncian exactamente igual.

Sin embargo, puesto que hemos perdido esa distinción fonética, es importante que siempre estemos atentos a la hora de escribir para evitar equivocarnos.

Vea también Sexto o Sesto.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cesto o Sesto". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cesto-o-sesto/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.