Herrar o errar

Fabián Coelho
Lingüista

Herrar puede referirse a poner las herraduras a una caballería o a marcar al ganado con un hierro; errar, en cambio, puede significar no acertar en algo, a divagar en los pensamientos o a andar deambulando por allí. Son palabras homófonas; que se escuchan igual, pero se escriben diferentemente.

Una técnica para reconocer cuándo usar una y cuándo la otra es asociándolas con sus familias léxicas. Así, errar nos remitirá a error, errata, errante o errabundo, mientras que herrar nos llevará a hierro, herradura, herrero o herraje.

Vea también Hierro o Yerro.

Cuándo usar herrar

Herrar es un verbo que puede referirse a poner las herraduras a las caballerías; a marcar con un hierro ardiente al ganado o, antiguamente, a marcar con una señal a esclavos o delincuentes con la finalidad de hacer notoria su condición social.

Por ejemplo:

  • Habían comprado un caballo pura sangre, ahora habría que herrarlo.
  • Tenía mil cabezas de ganado, y todas habían sido herradas por él mismo

Cuándo usar errar

Errar es un verbo que puede emplearse para significar lo contrario de acertar o atinar; al acto de andar vagando de un sitio a otro, o, tratándose de los pensamientos o la atención, a la acción divagar.

Por ejemplo:

  • Pese a que apuntó al cesto, erró en su tiro.
  • Hacía muchos años erraba por los pueblos de la costa cantando sus canciones.
  • Cuando la maestra lo interrumpió, Pedro erraba por la tercera nube de sus pensamientos.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Herrar o errar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/herrar-o-errar/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.