Caravana o Carabana

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Caravana es la forma correcta de escribir esta palabra. Carabana, por su parte, es una incorrección que es conveniente evitar.

La palabra caravana puede hacer referencia a un grupo de personas que, por distintas razones, se asocian para viajar juntas; a la hilera de vehículos que avanzan lentamente para sortear las dificultades de la carretera, o, puede ser, asimismo, el nombre que se da a un vehículo de remolque acondicionado para vivir en él.

Por ejemplo:

  • Una caravana de comerciantes atravesaba el desierto lentamente.
  • Los carros avanzaban en caravana por la carretera en medio de la neblina.
  • Se compraron una caravana para recorrer todo el país.

La razón por la que a veces podemos confundirnos y escribir carabana en lugar de caravana es que, en español, la b y la v se pronuncian exactamente igual. En este sentido, conviene recordar que la palabra caravana pasa al español a través del francés caravane, que a su vez lo toma del persa kārvān, es decir, siempre se ha escrito con v.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Caravana o Carabana". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/caravana-o-carabana/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.