Aprisa o A prisa

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Aprisa y a prisa son formas admisibles de escribir esta expresión adverbial, que significa deprisa, rápidamente o con celeridad.

Es una palabra con doble grafía, lo que significa que puede escribirse de dos formas distintas. La forma simplificada aprisa es la más aconsejable y de uso más común entre los hablantes, mientras que la locución adverbial a prisa, escrita en dos palabras, es de uso menos frecuente.

Así, pues, aunque será correcto escribir:

  • Salí a prisa de mi casa para llegar a tiempo.
  • No puedes ir tan a prisa por la autopista o te multarán.

Lo recomendable sería optar por la forma simplificada y escribir, por ejemplo:

  • Me vine tan aprisa como pude desde el trabajo.
  • En estos tiempos todo va tan aprisa que no hay casi tiempo para acostumbrarse a los cambios.

Casos similares de palabras con doble grafía se dan en expresiones como Deprisa o De prisa, Enseguida o En seguida, Enfrente o En frente y Alrededor o Al rededor.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Aprisa o A prisa". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/aprisa-o-a-prisa/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.